lunes, 30 de octubre de 2017

EL PARAÍSO DE LOS POBRES

¿Quién querrá pagar la entrada para ver esto? le comentó Jack Warner a A. I. Bezzerides, el guionista de "Juke girl", cuando vio terminada la cuarta película americana de Kurt (ya Curtis) Bernhardt en 1942.
El gran éxito de varios films de Frank Capra en la década precedente - o, menos apoteósico, de algunos Borzage -, el amplio consenso en torno a "The grapes of wrath" un par de años antes o más recientemente aún sobre "Christmas in july" y la deslumbrante "Sullivan's travels", unidos a la buena acogida que tuvieron varios La Cava o un Milestone como "Of mice and men", no parecían suficiente aval para pensar que podía prolongarse por más tiempo el breve fulgor comercial del cine "social" americano, en mitad de una guerra en la que acababa de entrar Estados Unidos y con nuevos faros alumbrando el camino a seguir ("Citizen Kane", "Rebecca", "Casablanca", "Mrs Miniver", "The Philadelphia story", "Gunga Din").
Sin las bendiciones institucionales, "Juke girl" es una de las últimas (y asaz intrascendente históricamente) de esas películas, la más desconocida de todas y un elemento extraño en la filmografía de este cineasta, ecléctico como tantos inmigrantes y, como también buena parte de los judíos y eslavos que permanecieron en USA, pronto decantado hacia misterios y melodramas.
Quienes quieran ver estas incursiones mencionadas o alguna de las que pronto emprendería un ilustre visitante, Jean Renoir, como una serie de movimientos orquestados para rebajar el carácter "sobrehumano" del cine promovido por los grandes estudios o en todo caso como un eco tardío del cine de la Depresión convenientemente alimentado por el conflicto bélico que hacía temblar Europa y los que piensen que son estas películas las que traslucían la verdadera personalidad de cineastas y escritores al servicio de una maquinaria gigantesca, cuentan con la misma coartada: funcionó por poco tiempo y no convino mucho recordarlo, o lo que es lo mismo, fue realmente apreciado por una mayoría del público, pero no por quienes decidían qué imagen se proyectaba del país.
Tan poco se ha programado "Juke girl" que ni siquiera le "pasó factura" a su protagonista. Cuando muchos años después se convirtió en aspirante a la Casa Blanca, que yo sepa nadie le recordó a Ronald Reagan el hecho de que aquí fuese un convincente héroe de izquierdas, claro que por entonces ya había cambiado hace mucho de demócrata a republicano, que no es tan difícil.
Como encuentro tan poco interesante tanto una cosa - la relevancia histórica de este film o la que tuvieron sus compañeros de fatigas, nunca mejor dicho - como la otra - que un modesto actor como Reagan, para nada tan inoperante como siempre se ha dicho, llegase a Presidente: tampoco es el peor o el más tonto que ha ocupado el cargo -, "Juke girl" me parece por sí misma una de las grandes películas de su tiempo y la mejor de Curtis Bernhardt, autor de otras varias notables, como "High wall", "Possessed", "The doctor and the girl" o "A stolen life".
El viejo equívoco sobre la verdad cinematográfica, acerca de su supuestamente más pura afloración cuanto más privadas sean las condiciones de rodaje y más en bruto tomadas las imágenes, mil veces desmentido por los mayores cineastas, se complica aún más en casos como este y debido a la alegría contagiosa del film - con genéricos jazzísticos y bien podría haber sido un musical, con viraje final hacia el thriller -, su rapidez y su dinamismo, que no permiten amplificar la penuria, ni a veces casi advertirla.
Es tan frecuente que se considere peor expuesto o menos realista lo que se escenifica sin hacer hincapié alguno en cómo de trascendentes percibe el director los problemas que arrecian (sin solución bastantes de ellos, incluso allí, en los prósperos cayos del sureste del país, toda esa parte ahora latinizada y entonces más parecida a New Orleans), que los magníficos diálogos e instantes de puesta en escena por los que pasa "Juke girl" como una exhalación, sin un milímetro ni un segundo dejados a la improvisación o la espera, deben haber parecido rutinarios a la mayoría de quienes se han acercado al film y nunca lo destacaron en ningún sentido.
El hecho de que pueda faltar ese elemento propio de algunos cineastas mayores que Bernhardt, de tanteo, de amateurismo ante lo decisivo, ese estremecimiento que parece surgir de la nada en McCarey o Pagnol, no invalida automáticamente a quien se muestra presto para abordarlos en cualquier recodo, buscando aprehender, bonita utopía, todos los pensamientos. Prefiero desde luego a quien no llega que a quien ni lo intenta, como tantos supuestos paladines del "cine de los desfavorecidos" que se dedican a aplanar y aplastar todo atisbo de humanidad o de pasión vaya a ser que los tachen de ingenuos.
En "Juke girl", un film aparentemente muy masculino, todo esto último lo modula la chica de alterne que incorpora la sin par Ann Sheridan, un prodigio de economía gestual y una de las más carnales y sensibles actrices, aquí cantante hawksiana pragmática pero reticentemente enrolada en la epopeya de pequeñas hechuras del granjero Steve (Reagan).
Con ella acompañándolo, Bernhardt transita cinematográficamente, a grandes rasgos, por la senda abierta desde tiempo inmemorial por Allan Dwan y es capaz de impresionar con más hondura un travelling caminando por las sombras de la noche u otra viñeta circunstancial tomada en la cabina de una camioneta, que un plano contraplano romántico, con todas las luces embelleciendo los rostros. Qué grandeza saber emocionar por el poso de los gestos; como dicen en el film, por lo que dicen esas expresiones de uno, no por lo que uno dice.

47 comentarios:

Miguel Marías dijo...

Muy buen y justo comentario de esa excelente e ignorada película, sin duda hoy la más viva y emocionante del a menudo interesante, a veces notable, Curtis Bernhardt. Y Ann Sheridan, tampoco muy recordada, fue desde luego una de las actrices más fabulosas de Hollywood en su época dorada. Eran tantos que por eso no se estima como es debido a los más modestos intérpretes geniales, como Joel McCrea, por ejemplo, entre los hombres.

Anónimo dijo...

Me sumo a la admiración de Miguel por Ann Sheridan,actriz dúctil,muchas veces representando personajes de firme carácter. Entre sus muchas películas,fue dirigida dos veces por Walsh ( ambas excelentes ) : They Drive By Night y Silver River,una por Hawks: I Was a Male War Bride. Mencionaré un excelente Nior de Norman Foster ,Woman in the Run.Tourneur en Appointment in Honduras.Curtiz ( Angels With Dirty Faces).McCarey ( Good Sam).Sirk ( Take me to Town) Dos de Vincent Sherman y un largo etc.Solo mencionó algunas de las que he visto y me han gustado mucho,sin que necesariamente exista un orden de calidaden las citadas.
Entre las muchas grandes actrices del cine americano ( probablemente más de 100 o 150,no he sacado la cuenta; Manolo Marinero las tenía bien catalogadas) me vino a la memoria una poco valorada y que participo en un puñado de buenas películas .A mi me parece diferente,original : Ella Raynes. .¿Que les parece a Uds ?
Ruy

Rodrigo Dueñas dijo...

Excelente película, de un vigor, ritmo, tensión, amplitud y coraje walshianos.
Reagan hizo al menos otra obra que nada tiene que ver con la imagen que tantos tienen de él: "Storm warning", de Stuart Heisler, también magnífica.

Jesús Cortés dijo...

Ella Raines, muy guapa y a veces estupenda actriz, me resulta más fría, será porque la recuerdo muy apegada a thrillers. De hecho, cuando más me gustó fue en un western no muy conocido pero fascinante de Sturges, "The walking hills".
Reagan está muy bien en una de las grandes películas americanas, "Tennesse's partner" y adecuado en otras muchas. Las críticas me parece que fueron desproporcionadas e interesadas.

Luis S. dijo...

Me interesa esto que dices: "...supuestos paladines del "cine de los desfavorecidos" que se dedican a aplanar y aplastar todo atisbo de humanidad o de pasión vaya a ser que los tachen de ingenuos". Porque, más o menos, es lo que he encontrado en varias novelas españolas de "realismo político-social" que he leído en los últimos años. Por momentos, no era solo un aplastamiento o aplanamiento de la pasión o la humanidad; también había un regocijo indisimulable en torno a lo feo, lo sórdido, lo metafórico y lo cruel (algo que, dicho sea de paso, no encuentro en el cine de Haneke).

Y estando de acuerdo, también tengo la sensación de que ahora es más difícil ser ingenuo que hace varias décadas.

Anónimo dijo...

Ella Raines fue descubierta y fichada por Howard Hawks ( una más entre las actrices descubiertas o llevadas al estrellato por el genial Hawks)quien produjo y codirigio con su colaborador Richard Rosson Corvette K-225 , el debut de Ella. ( una película bien valorada).
Luego fue protagonista en películas de Preston y John Sturges, actriz favorita de Siodmak ( 4 títulos),un Dassin,y algunos directores considerados- con o sin justicia- menores,como Tetzlaff ,Edwin L Marín,Michel Gordon y otros. Desgraciadamente hizo solo 22 films.
Los que más me gustan y en los que mejor está,dentro de los que he visto :
- The Web ,excelente thriller,probablemente una de las 2 o 3 mejores películas de M Gordon,director muy irregular . Esta fascinantemente ambigua y comparte con un magnífico Vincent Price ( un actorazo ,pre Corman).Pelicula deliciosa,muy recomendable.
-Las de Siodmak,en particular se luce en Uncle Harry .No he visto una de ellas Time out of Mind.
- Tall in the Saddle de Edwin l Marín.original wéstern en que se opone a John Wayne,al estilo de las guerras Wayne- O Hara y no le va en saga a la gran Maureen. Dicho sea de paso Marin es un director talentoso,subestimado,que nunca defrauda.
No he visto Hail The Conquering Hero ni The Walking Hills,así que no puedo opinar sobre ellas y tampoco la de Bernhardt comentada por ti.
Saludos
Ruy

Jesús Cortés dijo...

Ah, no recordaba ese buen E.L. Marin, Ruy. De Michael Gordon no conocía y me gustó mucho recientemente "An act of murder" del 48. "Hail..." te gustará si soportas a Eddie Bracken. Es un hándicap importante, pero es muy buena película a pesar de su presencia. Es un caso como el de Bob Hope, que condiciona todo con esa gesticulación suya tan popular en su época.

Anónimo dijo...

Jesús
Llegue a Michael Gordon por mi afición a los géneros ( en este caso , el film noir). Es irregular,pero The Web es un auténtico logro y ,también,Woman in Hiding . Ambas me parecieron superiores a An act of Murder.Te recomiendo especialmente la primera. He visto algunas otras de el,no desechables,pero menores.La última parte de su carrera no tiene buena fama.Habria que ver Another Part Of The Forrest y The Lady Gambles que tienen defensores.
En cuanto a Bernhardt ,estoy seguro que,dada tu recomendación,Juge Girl debe ser su mejor película. He visto recientemente High Wall y Possessed ,ambas logradas ,valiosas, francamente buenas películas.pero debo confesar que no me causan un entusiasmo desbordante. Seguro es culpa mía.
Saludos,Ruy

Jesús Cortés dijo...

Sí, conozco todos esos Gordon, en general realmente buenos. "The lady gambles" incluido.
El cine negro, a diferencia del western, es un género bastante limitado, si bates bien el terreno, apenas se te escapan unas pocas muy buenas películas. Es como el punk rock. Son pocos años, muy intensos y luego mezclas, derivaciones, actualizaciones. Con el paso del tiempo, cada vez es más difícil encontrar una obra maestra desconocida, pero sigue habiendo films atractivos. Hasta el último William Lee Wilder puede ser ese film maravilloso perdido que tanto recompensa seguir la búsqueda.

Anónimo dijo...

Buenos días, Jesús (y lectores del blog):
Me gustaría preguntarte tu opinión sobre una película que ha aparecido recientemente en uno de los lugares que frecuento: Islands in the Stream de Franklin J. Schaffner. Aunque conozco bastantes películas de este director (algunas realmente notables como Rosas perdidas, El señor de la guerra o la inevitable El planeta de los simios) nunca he tenido oportunidad de ver esta película que se basa en una novela tardía e inacabada de Hemingway. No tiene mala pinta pero me asusta el hecho de que esté rodada en la época en que se inició la decadencia de este cineasta, pese a que en mi recuerdo, ya lejano, Los niños del Brazil era una película entretenida.

Cambiando completamente de tercio, qué opinas de los Magazine de Howard Devoto y Barry Adamson. Yo personalmente los prefiero a los Buzzcocks.

Jesús Cortés dijo...

No conozco ese Schaffner, pero tiene buena pinta. No me fío nunca de la supuesta decadencia de ningún cineasta. Me he encontrado montañas de buenas, admirables y hasta geniales películas en periodos mal considerados (¿por quién?, ¿por qué?).
De Magazine y Buzzcocks me gustan bastante "Real life", "Second hand daylight", "Love bites" o "Another music...". También el Adamson enrolado con Lynch era muy interesante. Me encontré con un fan inesperado de Adamson en Nick Lowe. Era muy divertido oirlo tararear melodías "postpunk" jaleado por los impecablemente vestidos (bueno, es un decir) Straitjackets.

Rodrigo Dueñas dijo...

Tengo un buen recuerdo de la película y uno aún mejor (pese a estar inacabada) de la novela. Pese a las tonterías, mentiras, cotilleos y mezquindades que, por estar a la moda, se dicen hoy en día (verbigracia, el artículo publicado hace dos semanas en El país), Hemingway es muy grande.

Anónimo dijo...

¡Cuánta razón hay en tu comentario, Rodrigo!

Hemingway fue un escritor estupendo, al que la dictadura de los políticamente correcto ha condenado por cuestiones ajenas a lo literario. De los más grandes maestros del relato breve. Y con un puñado de novelas excelentes. Que las tienes más discutibles o menos inspiradas. Como todos: Henry James, Faulkner, Bellow, Melville, Chandler... por citar algunos de los prosistas más eminentes de su país. Lista a la que pertenece Hemingway con todo merecimiento.

Además pocos escritores estadounidenses han tenido la suerte de Hemingway con las adaptaciones, con varias grandes películas de Hawks, Borzage, Siodmak, Siegel o King por partida doble y algún que otro fiasco, como el de John Sturges.

Anónimo dijo...

Buenas noches.

No he tenido suerte en mi búsqueda de esta película.

De su director recuerdo, aparte de Possessed y High Wall, las que rodó con Bogart: Conflict, que es interesante y que se demoró en su estreno dos años (además Bogart la odiaba con toda su alma) y Sirocco que era muy sombría y nocturna, quizá demasiado; y dos trabajos de los 50 (Interrupted Melody y Beau Brummell que no me llamaron mucho la atención cuando los vi, salvo para confirmar lo buena actriz que fue Eleanor Parker.
Por ahí tengo unos cuantos melos de los 40: Devotion, A Stolen Life y My Reputation; y buscando Juke Girl (sin éxito, repito) he encontrado Payment on Demand y Miss Sadie Thompson, la segunda de las cuales tiene muy mala fama.

Parafraseando a Sarris, Bernhardt parece un nombre a estudiar.

Saludos.

Bob

Igor dijo...

Ya que se menciona a Gordon, ¿merece la pena “Pillow Talk” de la que siempre he escuchado que es la mejor película del dúo Day y Hudson, o no hay mucho que rascar ahí?
¿Y cuáles recomendáis de Schaffener, del que solo conozco “El planeta de los simios” y “El señor de la guerra”?

Jesús Cortés dijo...

Está bien hecha "Pillow talk", es hábil, suelta, pese a dataciones (inevitables) varias, pero a mí nunca me pareció ni una gran comedia ni me funcionó ese dúo que arrastraba a las masas en su momento. La otra cara de la moneda es por supuesto "The Chapman report" de Cukor.
De Schaeffner creo que ya has visto las mejores, pero me faltan varias. Por cierto que las secuelas de "Planet of the apes" (las de los 70) están a menudo muy bien. El revival actual es un desastre. Ví hace poco "War of the planet of the apes" y es horripilante.

Anónimo dijo...

Una de las principales misiones de un crítico es motivar. En este caso ,motivar a ver una película específica o la obra de un director por ejemplo. Y eso - entre muchas otras cosas - lo cumple Jesús y el Blog a la perfección.
Digo esto, a propósito que logró motivarme a ver por primera vez, o volver a ver, varias películas de Bernhardt, al que probablemente no habría dirigido mi atención de nuevo. Vi cinco : “ High Wall”, “ Possessed”, “ A Stolen Life “, “My Reputation” y “Payment on Demand”. Finalmente no pude acceder a”Juke Girl”.
Bernhardt me parece un buen especialista en melodramas,talentoso, a ratos, inspirado,valioso,irregular. Muy profesional,capta muy bien el ambiente y los personajes y ,muchas veces, logra momentos de gran intensidad emocional. Por cierto,no está a la altura de los grandes del género como Borzage,Stahl,Sirk y algún otro pero viene dignamente a ocupar su sitial a continuación.
Descontando que coincido con la opinión crítica que lo mejor que filmó es todo el inicio de “Possessed”, a mi la que más me gustó,la que más me convenció es “A Stolen Life”,en la que además gradúa hábilmente el tono a través de las etapas de la película.
Como dijo otro colaborador,un director a tomar en cuenta.
Ruy

Anónimo dijo...

Hola Jesús, me gustaría preguntarte por lo hecho en los últimos 5 años por Kiyoshi Kurosawa, para mi un paso adelante gigantesco.

JP

Jesús Cortés dijo...

Hay algunas ya con años encima ("Rofuto", "Kyua") que aún creo las mejores, pero a mí me gustaron la afrancesada reciente "Daguerrotype" (salvo el increíblemente fallido final) y una parte de "Kurîpî...". No he visto "Sanpo suru..." y "Kishibe no tabi" me dejó a medias.
En todo caso, más me parecen pasos hacia los lados que hacia delante, porque no entrañan gran riesgo.

Luis S. dijo...

Creo que emocionar con el poso de los gestos, como dices, no está bien visto en el cine actual. Pienso sin pensar mucho en "No es mi tipo", una preciosa película de Belvaux que pasó bastante desapercibida por aquí quizá porque la crítica de periódicos y revistas la trató como una del montón.

Jesús Cortés dijo...

Peor aún o igual de mal parece que le va a ir a la magnífica "Chez nous", esta sí que - ya que salía a colación la valentía o la evolución en terreno nuevo, si entendí bien a lo que quiso aludir JP - una muestra admirable de cómo tratar un tema muy difícil.

Anónimo dijo...

Jesús ¿Qué opinas de Jean Negulesco? Acabo de ver Road house y me ha impresionado, uno de los grandes noirs de los 40.

Ruy

Jesús Cortés dijo...

Casi todos los Negulesco que conozco, que son unos 20, son como una versión camaleónica de otros grandes de su época, a veces Lang, otras Sirk, bastantes Huston, Vidor y Cukor...
Dicho esto y sin que cuente para mi gusto - repito, por las vistas - con ninguna verdadera gran película, tiene un puñado de films muy interesantes y tan diversos como el que citas, "The best of everything" o lo que le corresponda de la sublime "River of no return".
Por cierto que suelo confundir en la memoria sus películas con las de Anatole Litvak, no sé si a alguien más le pasa.

José Andrés dijo...

Buena película, me refiero a "Juke Girl", muy en la línea de su productora, rápida, expeditiva y directa, y que en ciertos aspectos prolonga "They Live By Night", de Walsh. No obstante, mi Bernhardt favorito sigue siendo otro filme Warner del que apenas se habla, "Devotion", rodado tras la guerra y que le da sopas con onda a todos los "biopics" de escritores que se vienen estrenando en los últimos años. El mejor Negulesco, de largo, "Road House", aunque conviene no olvidar esa pequeña joya titulada "The Last Leaf".

José Andrés dijo...

Cometí un lapsus en mi anterior comentario: la película de Walsh es "They DRIVE by Night", también con Ann Sheridan (magnífica por cierto), y no "They Live by Night", de Ray, que se me apareció en sueños amonestándome con toda la razón.

Jesús Cortés dijo...

Me parece que se te entendió de todas formas.
"Devotion" está realmente bien, pero es más estándar, de esa época en que tal cosa era un filtro de calidad, claro. "Juke girl" es más diversa y audaz; creo que sin duda más sentida.

José Andrés dijo...

Que me gusten más otro tipo de historias y de personajes puede pesar algo en mis preferencias, pero yo encuentro "Devotion" muy sentida y, por momentos, arrebatadora (en buena parte gracias a Ida Lupino). "Juke Girl" me gusta, pero su mecánica narrativa, un tanto avasalladora, es común a otros títulos de la productora, filmados por directores de la casa como Curtiz, Keighley, a veces Walsh, lo que no es ningún demérito, bajo ese procedimiento todos ellos hicieron grandes películas. También debo decir que en "JG" me mosquea un poco el truco de guionista relacionado con el personaje de Georges Tobias, que llevado por un extraño impulso filantrópico acude a congraciarse con su enemigo. Me parece que la historia no daba para más y que al "griego" se le lleva ahí solo para forzar una disputa violenta que lleve a su asesinato y a la falsa inculpación (casi linchamiento) de la pareja formada por Reagan y Sheridan. Así se propicia el habitual desenlace "explosivo" marca de la casa. Puede que planteada de otra forma, dicha escena habría podido tener lógica; tal y como está resuelta, la encuentro algo cogida por los pelos, salvo que se pretexte que el "griego" ha bebido o no está en sus cabales. Y que se resuelva con un fundido la reacción de la turba contra el verdadero culpable no me parece del todo honesto: no se trata de exhibir su linchamiento, pero tampoco de barrerlo por debajo de la alfombra. En fin, a lo mejor es que yo lo veo todo con lupa...

Anónimo dijo...

Negulesco tuvo un inicio casi deslumbrante, con un buen puñado de películas interesantes (The Mask of Dimitrios, The Conspirators, Humoresque, Deep Valley, Three Came Home, Nobody Lives Forever...) y con una pequeña joya, la película citada por Ruy, que si la hubiese firmado Walsh, Ray, Siodmak o Lang tendría mayor prestigio crítico que el que tiene.

Después se volvió más irregular pero siguió rodando, de vez en cuando, películas interesantes. Eso sí le reportó a la Fox un montón de dinero, convirtiéndose en uno de los hombres de confianza de la productora que le encargaba algunas de las películas mas caras de su época. Seguro que ganó mucho dinero aun a costa de perder buena parte de la fuerza y encanto de sus comienzos.

Saludos,

Bob

Jesús Cortés dijo...

El griego es un inmigrante y está muy borracho. Siempre quiso encajar, no quiere o no sabe tener enemigos, se creyó lo de la tierra de las oportunidades, el muy iluso. Yo entiendo y espero ese comportamiento, por otra parte muy confundible con la cobardía y que es una (buenista para unos, ingenua para otros, suicida para bastantes) resituación del escenario que las circunstancias han viciado.
La filantropía existe, no lo dudemos porque tenga esa pinta desmañada o, de nuevo, siempre se confunda con las técnicas de algunos para pagar menos impuestos o comprar el respeto ajeno.
El plano sobrevolando la turba cortado con el fundido me parece magnífico y le colgarían alguna medalla a Lang de haberlo hecho.

José Andrés dijo...

Puede verse también así, en efecto, otra cosa es que yo no me lo crea o no le encuentre explicación. Como tampoco me creo que, de repente, la misma turba que va a linchar muy decididamente a la pareja suelte a su presa y la emprenda con el personaje interpretado por Gene Lockhart (normalmente quien manda e influye en una comunidad tiene adeptos que, por interés, disculpan sus faltas e incluso sus crímenes). Y que no se diga qué ha pasado con el cacique y sus justicieros linchadores, dejándolo todo en un piadoso fundido (aquí mera puerta al "happy end"), tampoco me convence, ni siquiera invocando la justicia poética.

Jesús Cortés dijo...

¿No crees que le tenían ganas al pequeño Lockhart? Que le hubiesen despellejado muchas veces antes si hubiesen podido por haber abusado sistemáticamente de ellos, pagarles una miseria y tratarlos como paletos...
El fundido es una elipsis hitchcockiana: que cada uno elija la forma de matar que le parezca más desagradable. Igual no llega vivo a la soga.
Y no hay puerta sino túnel, porque es importante la elipsis hasta el final de la temporada y no veo happy end o no lo es tanto. El amigo se marcha y tal vez ella aguante un tiempo y se vuelva a largar cuando esté harta de comer tomates.

José Andrés dijo...

Puede verse desde los dos puntos de vista. Pero me consta que el dinero produce menos espartacos que siervos de la gleba, da igual cuanto los pises. Claro que el cine no tiene porque responder fielmente a la realidad, de otro modo el público, o gran parte de él, le habría dado la espalda. Queremos que el bueno se salve y se salva, que el malo se condene y se condena. En este sentido pienso que el fundido, más que brillante, es una solución astuta. Se nos deja en libertad de creer lo que deseemos: que el villano es linchado (lo más seguro), que es puesto a disposición de las autoridades, que va a la cárcel. Fíjate que los códigos de producción del cine USA eran un muy estrictos en lo que respecta a la comisión de los delitos; había que dejar claro que estos no quedaban impunes y que el criminal no escapaba a la justicia (a la togada, no a la de calle). Aquí el cabrón recibe su merecido, muy bien, pero ¿a manos de quién? Dejar la respuesta en el aire me deja un regusto extraño, y me intranquiliza más que me alivia. En cuanto al final, sí, es tan plausible lo que dices como imaginar que Lola va a ocupar (en todos los sentidos) el puesto del amigo. Todo puede ser.

Jesús Cortés dijo...

Esos códigos, cuando a Lang se le ocurrió proyectarlos en un juicio (me refiero a "Fury" obviamente) resultaron me parece que tan demoledores para los juzgados como para los jueces y recordaron que no hemos avanzado tanto como creemos si la verdad hace a todos palidecer.
Lo que te intranquiliza es un apunte de film del oeste y como tal de otra época, una mala solución para esos tiempos, como lo son también los amuletos que aún le dan de malcomer al tipo de los jo-mo's.
Todos esos elementos entrelazados modulan mucho la trampa del maniqueísmo en que puede caer fácilmente el film.

José Andrés dijo...

Podemos alargar mucho el debate. Solo aclaro que lo que me intranquiliza es no tanto el linchamiento (materializado o reducido a conato) como el hecho de que se soslayen sus consecuencias, da igual que se trate de un "western" o de un drama político, del siglo XIX o del XX. En "Juke Girl" -tal como se muestra- parece que todo queda zanjado y bien zanjado con la eliminación del villano a manos del colectivo. Ahí lo podríamos dejar en un contexto dónde no exista la ley, pero en este, ¿no hay responsabilidades? ¿La vida en Cat Tail sigue como si tal cosa? Merecería la pena leer el guion. Y ya que mencionas a Lang, hubiera sido interesante verle en la silla de su compatriota. ¿Habría resuelto la cuestión del mismo modo? Tengo mis dudas.

Jesús Cortés dijo...

La ley estaba del lado del cacique Lockhart y se pondrá de lado del próximo, no hay gran secreto en eso ni debiera hacer falta que viniese un alemán a decirlo. O tal vez sí.
De las consecuencias para la horda efectivamente no sabemos nada, pero seguro las tendrían y a Cat Tail igual se paran más a repostar para ver de cerca a los agricultores vengativos, si algo conozco América.
No sé lo que hubiese hecho Lang con un libreto como este, pero estos directores "sin pedigrí" lidiaban con guiones rechazados por varios de los ilustres o taquilleros. Creo que el de "Road house" de Negulesco le cayó tras haberse negado cuatro antes a rodarlo y sus problemas, resueltos a medias, tiene como tantos otros (alguna simplificación, una excesiva unidad de espacio, seguramente algún papel demasiado claramente pensado para un actor que no estaba disponible...).
Esta madrugada, viendo el excelente "Homicide" del desconocido Felix Jacoves me preguntaba lo contrario: qué hubiesen hecho algunos grises segundones con las oportunidades de otros. A este tipo no lo conoce nadie y rodó dos películas magníficas, tremendas, emotivas, trepidantes, demostrando mucho más que muchos con una entrada preeminente en el libro de Sarris.

José Andrés dijo...

No sigo porque me vas a acabar convenciendo, y mira que soy cabezón. Creo que Lang se las hubiera arreglado para poner a la comunidad frente algún espejo. En cuanto a "Road House" no me pilla de sorpresa lo que dices; siempre me he preguntado que hacía Negulesco (de suyo frío y previsible) adaptando en "The Conspirator" a Prokosch, uno de los escritores más desconcertantes de la literatura norteamericana. JN tiene en su haber un puñado de buenas películas pero incluso las mejores me resultan tensas desde el punto de vista de la dirección, como si las historias le produjeran incomodidad y el relato avanzase corto de aliento. No quiero alargarme, que ya hemos tenido bastante por hoy. Voy en busca de esos Jacoves, que no conozco, tanto más imperdonable cuando en uno de ellos está mi amada Helen Westcott.

Anónimo dijo...

Jesús, me parece interesante el tratar a Neguleso,introducido al Blog por un tocayo mío ,con el mismo nombre,que acertó con este buen tema.
Me parece pintoresco citar primero el ingenioso dicho de Andrew Sarris ,que expresa que Negulesco tiene 2 épocas: AC y DC,es decir , antes y después del Cinemascope. Antes del Cinemascope ,produjo obras competentes y hasta memorables; después , nada de valor. Fin de la cita.
Estoy plenamente de acuerdo con Sarris .De las que he visto,me han gustado mucho, “ Humoresque”, “ The Mask of Dimitrios”, “ Three Come Home”, “ Three Strangers” y “Road House “. Mo he visto “ Deep Valley”,que tiene su fama y “ Johny Belinda” me gustó pero la vi hace mucho tiempo. Me parecen muy buenas películas,algunas excelentes. No me atrevería a decir que alguna sea una obra maestra ,requeriría mayor reevaluacion,volver a verlas con calma. A lo qué si me atrevo es a valorar al Negulesco AC,tal como Sarris y como Tavernier. Saludos.
Ruy

Jesús Cortés dijo...

Puedo estar de acuerdo con Sarris en general, pero como todas las generalizaciones tienden a ser falsas, resulta que "The best of everything" es casi la que prefiero y es scope, color y lejos del tono variopintamente oscuro de sus inicios.

Anónimo dijo...

Jesús,trataré de encontrarla y verla. Del periodo Scope solo he visto “Como casarse con un Millonario “ que se deja ver y punto. Vaya a saber uno qué papel jugo JN en la maravillosa “ River of no Return “. Esa si es,sin discusión ,una obra maestra.
Ruy

Anónimo dijo...

¿Qué opinas de Walter Hill, Jesús? ¿Has visto su última película? Gracias.

Jesús Cortés dijo...

No me gustó nada "The assignment", me temo que bajo el "efecto Netflix" que está arrasando con el cine americano. Ahora casi todas las películas que se hacen allí parecen pilotos de una serie. Una serie malísima: vista, confusa, efectista, aburrida y poco imaginativa cuando quiere divertir y ridícula y superficial cuando pretende ser seria.
Hasta el bodrio "BR2049" de Villeneuve parece que lo que de verdad ansíe es convertirse en una franquicia.
Hay varias de Hill, retomando el asunto, que me gustan, de hace mucho ya por desgracia. Las cinco primeras son buenas y las mejores para recordar su cine, pero "Trespass" tenía fuerza, la endeble "Crossroads" es sin embargo un bonito recuerdo para un muy joven seguidor como lo era yo de los guitarristas que allí tocaban (Ry Cooder, Steve Vai y Stevie Ray Vaughan) y las dos "48 hours" tenían tensión y estaban bien hechas.

Luis S. dijo...

Quizá tanto como un bodrio no diría, pero decepciona mucho la versión de Villeneuve (cuya "Prisioneros" encuentro extraordinaria): alambicada, gratuita, una incapacidad gorda de integrar acción y escenario con precisión y misterio.

Jesús Cortés dijo...

A mí no me gusta ni una de Villeneuve, lo siento y ver a cualquiera de estos hypes meter las manos en asuntos de otros - hasta si es algo filmado por alguien tan poco de mi gusto como Ridley Scott - me fastidia.
El propio Scott ha probado de su medicina cuando ha vuelto a su otra franquicia, "Alien", le ha salido peor que a Fincher y se ha quedado lejos de Cameron. De Jeunet mejor no hablamos.

Anónimo dijo...

Jesús, cuando ves una película que te gusta y que está basada en una novela, relato, obra de teatro, etc., ¿sueles intentar leer luego esa obra? Si es así, ¿cuáles te han sorprendido para bien? Gracias.

Anónimo dijo...

Hola Jesús,
cambiando un poco de tercio, ¿qué opinión te merecen Vicente Aranda, Bigas Luna y Alex de la Iglesia?

También me gustaría saber que criterio sigues para elegir las películas que ves. Ves alguna por “obligación”.

Gracias.

Jesús Cortés dijo...

Sí que me gustaría hacerlo siempre, pero lo hago solo a veces porque veo demasiadas. Después o antes (depende de la época, ahora es antes) de las películas y antes que los libros, van los discos, así que...
Hay cientos de adaptaciones al cine de relatos, cuentos, poemas, novelas, ensayos y demás, mejores - o a mí me lo parecen - que los originales, pese a que el tópico dice justo lo contrario. Debe ser un tópico instigado por editores.
Me refiero a trasposiciones lo más fieles posible, pero como lo que sin embargo abunda son las variaciones o utilizaciones en mil sentidos de esos materiales, ir a la fuente lo que conduce es a "otra cosa", incomparable.
A veces el mismo guión también lo es, especialmente en manos de los genios de la improvisación.

Jesús Cortés dijo...

Has nombrado tres de los peores directores españoles, aunque algunas de sus películas se salven de la quema. "Fanny pelopaja", "Amantes", "La camarera del Titanic", "El día de la bestia"... y poco más.
Ni en festivales que he cubierto veo algo sin ganas o curiosidad, ya tengo bastantes obligaciones en mi día a día.